crítica CANDELA VIZCAÍNO exposición AL DESCUBIERTO

AL DESCUBIERTO.- Libros de artista, cajas-collage y pinturas de Angelino Carracedo. Del 25 de Octubre al 7 de Diciembre.

Si tuviera que elegir una obra o un grupo de ellas de toda la producción de Angelino Carracedo, sin duda escogería una de sus cajas collages, por lo que dicen del artista y la persona. En esas cajas, como en el restso de su obra pictórica y en la producción literaria en la que se ha embarcado recientemente, el artista, a pesar suyo, se queda al descubierto, sin la coraza con la que en esta época y en este lugar (como en todas las épocas y todos los lugares) se tienen que revestir todos los seres sensibles. Al descubierto quedan los temores que persiguen al artista, temores que son universales, los miedos atávicos de la humanidad por su humanidad, el misterio ante la puerta que da paso a la muerte, a la entrega en el amor, al abismo del sexo, al silencio que acompaña la soledad y la incomprensión, al vacío que deja la inseguridad... Al descubierto queda el artista que no le gusta hablar de su arte, el hombre que no quiere hablar de sí mismo. Y son precisamente en esas cajas-collage, especialmente, donde el artista intenta exorcizar sus demonios, atándolos, pegándolos a las paredes, cubriéndolos con parafinas, ensuciándolos con pinturas, clavándoles elementos metálicos... encerrándolos en una caja en un intento vano de encarcelarlos para siempre.
Y en esa lucha el artista queda una vez más al descubierto, al descubierto de sus múltiples yo -el hombre, la mujer, el niño desvalido, el animal, a veces- que revalizan por prevalecer en una lucha estéril pouesto que ninguno puede existir sin los otros. En este aquelarre, en las imágenes, en las obras resultantes, la figura humana desprotegida de toda su armadura defensiva se enfrenta ante lo desconocido, ante las preguntas, ante el horror también.

Candela Vizcaíno.